“La policía nos detiene, la alcaldía nos borra, el museo nos domestica, la publicidad nos mimetiza, pero aún así seguimos pintando, justo por eso, por que las paredes limpias y llenas de maniquíes o del arte bufón no nos satisfacen como respuesta” (Alerta que Salpica, 2015).

Por: Diego Martínez

No es simple la realidad que se vive cuando se es artista callejero, cuando se hace un ejercicio de apropiación del espacio público, ya sea para ocuparlo, recuperarlo o significarlo y hacer de este un mural en el que quede plasmado ese sentir. El sentir del artista que está transformando el inmobiliario urbano, convirtiéndolo en una forma de expresión, ya sea política, social, ambiental, o simplemente eso: arte gráfico urbano.

Desde Da Vinci o Miguel Ángel, quienes trabajaban para el clero y eran simples hacedores, transformando las ideas de poderes ajenos en realidades gráficas, se sentía ese afán de salirse de los esquemas y transmitir los mensajes y pensamientos del artista; las frustraciones y traumas ya empezaban a ser del pasado, pero es mucho más adelante, y fue a través del Renacimiento que el arte fue tomando una nueva concepción. Los artistas, de a poco se fueron considerando más autónomos y creativos para realizar sus obras a través de su expresión propia.

Esto busca el grafiti en las sociedades contemporáneas, funcionar como una guerrilla comunicacional en la que el espacio público hace las veces de una galería para la expresión popular, donde se resignifican y facilitan las experiencias estéticas, esas que nosotros como transeúntes muchas veces nos detenemos a observar y otras tantas nos seducen y nos encantan con sus trazos, colores, formas y texturas. Esas mismas que encontramos en las calles latinoamericanas y sus contextos, las que nos muestran sus luchas, sus resistencias, sus formas de pensar o la reconstrucción de sus memorias que vemos plasmadas en el espacio abierto de las ciudades.

Luego de tres años de trabajo, 608 imágenes de intervenciones en diferentes países, 19 entrevistas a creadores, siete ensayos de críticos y artífices de esta expresión en todo el continente y cuatro colectivos latinoamericanos, entre ellos Dexpierte de Colombia y Ejército Comunicacional de Liberación de Venezuela, se completó e imprimió el libro ilustrado Alerta que Salpica, Intervenciones Urbanas en la América Latina del siglo XXI, un trabajo compilatorio de 280 páginas que viene cargado de trabajo colaborativo y expresión popular. Es desde la concepción del territorio en la que el libro se basa, girando entorno a seis grandes ejes que desarrolla a lo largo de sus páginas y que son, por así decirlo, funciones o finalidades del grafiti. Distraer, agitar, territorializar, trastocar, recordar y vender. Cada una con su detallado desglose y explicación, planteando su función dentro del arte urbano.

La presentación de este libro será en Bogotá los próximos 23 y 24 de noviembre, con varios invitados que plantearán el escenario latinoamericano de lucha y resistencia bajo la expresión del grafiti, arte urbano, muralismo, esténcil y cualquier intervención pictórica dentro de las ciudades latinoamericanas, y sus contextos, para entender y aprender un poco más de estas prácticas y sus sentidos políticos y sociales y como el espacio público empieza a funcionar como ejercicio de poder en el siglo XXI.

Las presentaciones se realizarán el 23 de noviembre en la Universidad Nacional de Colombia, en el salón Oval Darío Mesa Chica en la oficina de posgrados, Facultad de Ciencias Humanas a las 5 de la tarde y el 24 de noviembre en la Universidad Santo Tomás a las 2 de la tarde en la Cra 9 # 51 – 11 en el salón 103 B, serán dos escenarios con dos diálogos diferentes donde veremos un poco más de las grafiti en Latinoamérica, sus contextos sociales y políticos y como empiezan a funcionar los espacios públicos como ejercicios de poder.

El libro en físico, estará en venta durante ambos eventos.

Información
UNIVERSIDAD NACIONAL

Imagen y espacio público como ejercicios de poder

Fecha: Jueves 23

Hora: 5pm

Lugar: Salón Oval Edificio de Posgrados Universidad Nacional

Invitados:

  • Eduardo Febres, (Coautor Alerta Qué Salpica, Venezuela)
  • Laura Quintana (Escritora -Investigadora Profesora Universidad de los Andes)
  • Paolo Vignolo (Coordinador y profesor del área de posgrados del Departamento de historia de la Universidad Nacional)

Colectivo Dexpierte (Coautor Alerta Qué Salpica)

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Grafica política Latinoamericana en el siglo XXI; incidencia y comunicación en el espacio urbano

Fecha: Viernes 24

Hora: 2:00 PM

Lugar: Cra 9 # 51-11 SALON 103B

Invitados:

  • Eduardo Febres, (Coautor Alerta Qué Salpica (Venezuela))
  • Colectivo Dexpierte (Coautor Alerta Que Salpica– Col.)
  • María Sol Barón (Equipo TransHistoria)