Por: Diego Martínez

Una de las escenas artísticas más representativas de la urbe se tomó “La Fiesta de la KY” en el Centro Cultural Casa Bolívar. Ese mismo arte que nos topamos a diario en nuestras calles y ciudades, en los muros y paredes que frecuentamos entre masas heterogéneas, entre ires y venires; ese arte callejero que convive con nosotros, que tiene mucho que contarnos desde varios contextos, tomándose los espacios públicos, generando identidad, sentido de pertenencia y re significación; ese arte callejero que muchas veces cumple funciones de agitar, territorializar, recordar, reconocer o simplemente distraer al ciudadano de su realidad diaria para disfrutar de diferentes expresiones o llevar un mensaje claro desde lo político o social. Es el grafiti, que hace parte de la variedad de técnicas pictóricas que la humanidad ha practicado casi desde sus inicios, para dar cuenta de su colectividad y su vida social.

Mural de Dexpierte

Son estas artes del muro como la gráfica urbana, el arte urbano, el muralismo, el grafiti, el esténcil y cualquier intervención pictórica dentro de los espacios citadinos, las que trasmiten mensajes, entre colores y formas que atrapan y llaman la atención; que son muchas veces criticadas, pero que nos recuerdan inconformidad e indignación, y que existen realidades diferentes a las nuestras, que muchas veces pasamos desapercibidas.

Y que mejor para hablar de esto que los dos colectivos que nos acompañaron haciendo una gran muestra artística de lo que plasman en las calles, Dexpierte y Bulkar, cada uno con una idea diferente, pero en general con el propósito de dejar un mensaje claro desde el arte y sensibilizar a la masa andante que circula por una y otra ciudad, y para ser más específicos, en nuestra querida tierra colombiana, que muchas veces tiene problemas de memoria y recordación, promovidos algunas veces por el sistema político y económico.

Dexpierte es un Colectivo, con una propuesta de resistencia frente al olvido y la desmemorialización que vivimos en Colombia. Ellos, desde el arte y la investigación generan una gran propuesta callejera que podemos ver en Bogotá y varias ciudades del mundo.

KY Cultural: ¿Cuánto llevan con Dexpierte pintando los muros de la ciudad y en que otras ciudades o lugares del mundo han plasmado su arte?

Dexpierte: Llevamos 6 años pintando, hemos tenido la oportunidad de estar en varias ciudades del país, Barranquilla, Barrancabermeja, Cali, Medellín, Toribio, Santa Marta entre otras compartiendo en muchas ocasiones con comunidades. Adicionalmente hemos podido pintar en Caracas Venezuela y varias ciudades de México.

KY: ¿Cómo fue ese proceso de aprender las técnicas de este arte callejero?

Dxpt: Puro ensayo y error, fue y sigue siendo un proceso de aprendizaje autodidacta y aprendiendo de otrxs.

KY: Bogotá fue nombrada la capital grafiti. ¿Cómo es el manejo de los espacios públicos con la actual administración de la ciudad?

Dxpt: En está administración es claro hay un tipo de grafiti que no les gusta, no entendemos todavía cual es el criterio para borrar algunos y otros no. Pero creo que la práctica misma del grafiti y su naturaleza supera cualquier restricción. Cuando los tapan, alguien los vuelve a pintar.

KY: Algunos ven el grafiti como vandalismo, daño a la infraestructura de la ciudad o como algo ilegal ¿Cómo ven estas definiciones para el desarrollo de su actividad?

Dxpt: Son puntos de vista que tiene la gente, a diferencia de las definiciones que nombran, también hay algunos que creen que es arte, cultura, patrimonio, etc. El caso es que eso no impide que sigamos pintando.

KY: El recuerdo y la dignificación política y social son parte fundamental en el arte de Dexpierte, ¿Han recibido persecuciones o alguna forma de represión en el desarrollo de su arte?

Dxpt: En alguna ocasión rayaron con la palabra “Terroristas” un mural que hicimos con Guache en el Centro de la Ciudad sobre la UP, fue una reacción que da cuenta de las disputas por el espacio, por el contenido y que tiene una clara intención y posición política de algunas personas.

De resto no ha pasado nada significativo para decir que recibimos persecución o represión, aunque la represión en todas partes está desde intentar controlar el grafiti en la ciudad hasta el código de policía para todxs los ciudadanos.

 

Mural de Dexpierte

Bulkar, otro colectivo bogotano que nos acompañó en nuestro evento cultural, realizó un diseño homenaje a la cumbia colombiana.

 

Bulkar: Antes que nada, es un proyecto personal, no es un colectivo, algunas personas lo relacionan con un colectivo por mi antiguo proyecto Smoking my Ganja, pero es un trabajo de arte gráfico personal que cuenta con el apoyo de buenos amigas y amigos que lo apoyan.

 

KY: ¿Que es el grafiti para Bulkar?

 

Blk: El grafiti es un acto de expresión puro, sin ataduras estéticas y totalmente libre, anárquico. Bulkar es una propuesta gráfica de técnicas mixtas, que toma lo digital y lo análogo para producir sus piezas, y aunque utilizo la calle como medio para comunicarme y expresarme con murales, carteles o stickers, lo que hago no sería grafiti, estaría en otro grupo como por ejemplo lo que ahora llaman Gráfica urbana o Arte urbano.

 

Me emociona ver un nuevo graffiti en las calles o en una valla, sobre todo en las vallas, esos me alegran el día, eso sí es graffiti, lo que se hace en las calles sin permiso, con riesgo, con adrenalina pura.

KY: Dexpierte maneja una temática alusiva al arte de la memoria, dignificación y recordación, ¿Tiene Bulkar alguna temática específica desde lo político, social o económico para el desarrollo de su propuesta callejera?

Blk: Cuando empecé a realizar intervenciones en la calle, trabajaba con la temática de la cultura cannabica, fue un proyecto que llamé Smoking my Ganja, y paralelo a esto también realice imágenes con temas relacionados a las plantas de poder, y uno que otro tema social, como la serie de Hambre de poder, donde se hacía una crítica y parodia a las novelas de traquetos en Colombia. Considero que el solo hecho de salir a la calle a comunicar, independiente del mensaje que se dé, ya es un acto político, un acto de apropiación.

KY: El grafiti como técnica artística tiene mucho que aportar a la sociedad y más en un país golpeado por la guerra y la violencia como Colombia, ¿Desde el arte existen espacios que los faciliten para el desarrollo de la técnica y la libre expresión artística?

Blk: No se si el grafiti se tenga que enmarcar en una técnica artística para poder aportar a la sociedad, es más, creo que el acto del grafitero es el mensaje en si mismo, sin importar su técnica, porque el mensaje es la apropiación del espacio, la ruptura con lo establecido y convencional, eso me parece que es aportar a la sociedad, el acto en sí mismo es todo.

Y los espacios que pueden facilitar el desarrollo y la libre expresión si existen, y es el espacio público, los espacios olvidados o deteriorados, o simplemente cualquier lugar en la calle, ahí uno puede volar sin pretensiones. Los espacios privados sirven para comercializar, y la mayoría de los centros especializados solo están para coaptar libres expresiones, encasillarlos y moldearlos para el gusto de unos pocos dinosaurios eruditos con mucho dinero.

KY: La re-significacón de los espacios públicos es algo que hace el grafiti en su esencia ¿Algún espacio público que lo haya marcado por esa intervención?

Blk: Uno de los primeros murales que pinte, en la carrera 7 con 46, era un Taita o chaman con un gorila, un jaguar y un lobo, me trae buenos recuerdos. Tenía un texto que decía Retorno al Origen, conocí muchas personas muy valiosas por ese trabajo.

KY: ¿Como ves el contexto actual del país en el tema del arte urbano?

Blk: Lo veo bien, mucha gente organizada haciendo bastantes cosas. y cada vez es más gente saliendo a hacer más cosas en la calle. Hay mucho nivel en lo técnico, personas muy buenas que nos representan muy bien con su trabajo acá y en el exterior.

Para saber de más Dexpierte o Bulkar pueden buscarlos en sus redes sociales

Para saber más de estos grandes artistas. sus trabajos y seguirles la pista peuden buscarlos en:

Bulkar:
Instagram @bulkar_bogota – Facebook: Bulkar.09

Dexpierte
Instagram: @dexpierte_colectivo – Flickr: Dexpierte