Por Juanita Eslava

23 Nuevas Miradas

 El programa de la Secretaría de Integración Social e IDARTES, Enlazados por el Arte, realiza su muestra de cierre el próximo 30 de Junio, en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Bogotá

Un proyecto artístico implica una mirada profunda de la realidad. Durante poco más de cinco meses, 23 artistas autodidactas se adentraron en las fibras más íntimas de sus vidas para plantear piezas artísticas sublimes. Como cierre de este proceso se realizará un Diaporama -técnica audiovisual que consiste en la proyección de diapositivas sobre una o varias pantallas y mediante varios proyectores combinados-, que dará cuenta de cada una de las narrativas planteadas por estos chicos entre los 18 y los 28 años de edad, en la ciudad de Bogotá.

El evento tendrá lugar en el auditorio del MAMBO en el centro de la ciudad, el próximo sábado 30 de junio a las 2:30 pm.

Bajo la dirección y curaduría de Franklin Aguirre, artista plástico colombiano, los 23 artistas que hicieron parte de ‘ARTUTOR 2018 Nuestras ideas en Nuestras Palabras’, programa apoyado por el Instituto Distrital de Las Artes de Bogotá – IDARTES (y que actualmente se lleva a cabo en varias ciudades del país), trabajaron en los diferentes lenguajes artísticos así como en las problemáticas que afectan sus propios entornos.

La propuesta consistió en realizar encuentros a manera de “clínicas artísticas” con creadores (en su mayoría autodidactas) de Bogotá en la Casa de la Juventud de los Mártires, gracias al apoyo de Pronartes, institución encargada de promover los estudios artísticos en la ciudad. Los participantes vivieron una experiencia de vida excepcional que les permite hoy, no sólo conocer las herramientas sino tener la claridad de una mirada crítica de las realidades de nuestra sociedad actual.

Este proyecto surge como la continuación del programa pedagógico disruptivo ARTECÁMARA TUTOR, de la Cámara de Comercio de Bogotá, con más de 200 artistas certificados y cinco años de ejecución, hoy quiere ampliar su radio de acción. Es así como Artutor, un proyecto nómada y polivalente busca también detectar, clasificar, conectar, optimizar y poner en circulación talentos de las artes visuales en todas las localidades de la ciudad, y en un futuro busca extenderse a todos aquellos artistas que quieran actualizar sus formas de operar y compartir sus experiencias, con otros creadores de todas las edades y orígenes.