Líderes de las diferentes barras en Bogotá aceptaron la invitación para seguir hablando de paz y retomar espacios de formación social y ciudadana.

Por: Nikolai Pinilla – Periodista

En medio de una turbulencia socio-política que han generado una serie de medidas tomadas por el gobierno Distrital en Bogotá, los hinchas de diferentes equipos se convocan para proponer alternativas en torno a la prevención de la violencia, por medio de trabajo social. Esta iniciativa no solo marca la voluntad de estos grupos para sentarse en una mesa de trabajo y articular procesos sociales que se llevan a cabo en territorios de la capital.

En una fría y típica mañana bogotana, se llevó a cabo el conversatorio sobre Barrismo social y salud pública, este evento tuvo lugar en la Secretaria Distrital de Salud, se tocaron diversos temas muy importantes con relación a la violencia en el fútbol, que, no solo es un problema de orden público, sino que además, conlleva a consecuencias graves a nivel de salud, tanto mentales como físicas, desde familias como jóvenes se ven afectados por estas situaciones; por otro lado, líderes, referentes y los principales equipos e hinchadas que hacen participes en Bogotá, invitaron a la actual alcaldía a respaldar una serie de procesos sociales que se vienen gestando.

Es importante mencionar que durante todo el conversatorio se realizaron críticas y aportes a las políticas públicas que hoy en día existen en torno al tema, los jóvenes hinchas realizaron el análisis sobre la normatividad, llegando a la conclusión que la ley 1270 así como la 1445 son medidas de control y represión insuficientes para contribuir a la solución del problema; en ese sentido está diseñado el Plan decenal del fútbol 2014-2024, que, desde su ejecución esta quedado en una gran serie de medidas. Por otro lado, se evidencia que situaciones actuales como la de los Comandos Azules, al quedarse sin la tribuna Lateral norte reflejan los obstáculos en el proceso.
En el desarrollo de este evento cultural, estuvieron presente los agradecimientos a Yesid, quien no solo gestionó el espacio para este conversatorio, sino que, además como un último gesto antes de dejar su cargo en la secretaria Distrital de salud, hizo un llamado de atención al gobierno pues se está olvidando de intermediar y utilizar dinámicas y procesos sociales con las hinchadas en Bogotá y en todo el país, que piden a gritos un apoyo más constante en el proceso. También hubo tiempo para hacer una demostración del famoso “carnaval y aguante”, en medio de las instalaciones de la secretaria Distrital, las murgas de la Guardia Albi-Roja y la Blue Rain se unieron en un instante musical, para poner a saltar a ritmo de bombo a los funcionarios públicos que allí trabajan.