Por: Diego Felipe Martínez

Estuvimos en la primera feria de fotolibros, realizada en la ciudad de Bogotá, en el marco del circuito de galerías AM Macarena, en el patio de la Galería Valenzuela Klenner los días 16 y 17 de septiembre del presente año. Nos encontramos con un espacio lleno de historias y memorias, aquellas que se cuentan solo a través de este arte, que con el pasar de los años no deja morir los momentos que han marcado nuestras vidas, desde lo personal y lo social, acompañando cada instante importante de la existencia humana, dejando un registro en un pedazo de papel.

El objetivo de esta feria es intercambiar, producir, formar y divulgar gran variedad de material fotográfico expuesto en libros, material recopilado a través de los años, libros de autores internacionales y promover el trabajo de editoriales locales. Todo esto con el fin de dar a conocer un concepto que es poco conocido, como el de los fotolibros, los cuales no abundan mucho en tierras bogotanas debido a su reciente historia en la fotografía y su evolución con esta conocida caja oscura.

Entre lo que vimos, destacamos un material con acontecimientos históricos de la ciudad de Bogotá, el llamado “Bogotazo”, donde asesinaron al gran caudillo Liberal Jorge Eliecer Gaitán, desatando esto una furia incontrolable entre sus seguidores y los habitantes de la ciudad. Así mismo encontramos gran material de fotolibros recolectados en diferentes países del mundo, que muy rara vez veremos por acá.

Esta es la primera edición de la Feria y sus organizadores esperan seguir con este gran trabajo generando cultura por medio de este gran arte.

Estuvimos hablando con los organizadores y esto fue lo que nos dijeron …