Por: Diego Martínez

A ritmo de diferentes géneros musicales y diverso público se llevó a cabo el lanzamiento de la Revista KY Cultural, encuentro bajo el nombre de “La Fiesta de la KY”. Fue un circuito artístico donde primó la inclusión, la diversidad y sobre todo la cultura, mostrando un claro ejemplo de fortalecer los espacios y tejer redes para el desarrollo de cualquier proceso artístico.

En la Fiesta de la KY, tuvimos seis temáticas generales, empezando por la variada tarima musical contamos el día viernes 16 de marzo con la presencia de Salvajes Banda, sonidos post-punk y estridentes, Lil Crown, quien nos mostró su talento en el rap y finalmente cerrando la primera noche contamos con la banda Ritmo Local que puso a bailar a todo el público asistente, a quienes le pidieron eufóricamente tocar un último tema cuando habían acabado su presentación.

En la temática audiovisual abrimos el día con la proyección dirigida y producida por Ricardo Meléndez, Bogotá Punk, donde hizo una introducción de su documental y la experiencia al realizarlo. En la actualidad se encuentran en la producción de la segunda versión bajo el nombre Degeneración X. Posteriormete continuamos con una serie de proyecciones entre las que se encuentra, La Escuela Resiste, que nos cuenta la historia de cómo un colegio del barrio Potosí en Ciudad Bolívar ha sido motor de transformación y contribución social; y cerramos el día con la proyección de Sabias Montañeras, mini documental que nos muestra que existen mujeres que atesoran costumbres y técnicas propias del campo. Desde la montaña nos muestran que son mujeres sabias porque sus conocimientos son milenarios y han sido inspiración para herramientas actuales. Todas son orgullosamente montañeras y desde varias veredas nos recuerdan el importante papel que tienen en lo que consumimos a diario. Cerramos nuestro día, mientras paralelamente se desarrollaba todo el encuentro cultural con las temáticas restantes, arte, grafiti, tatuaje y fotografía.

Por el lado fotográfico contamos con la presencia de tres artistas invitados, Nictofilia – Colectivo Visual, Luis Camargo y Camilo Ara, mostrándonos sus grandes obras en diferentes técnicas y estilos fotográficos. Por parte de las convocatorias abiertas tuvimos a Jeu MenCast, quedando seleccionada en la categoría “Fotógrafo con Obra”, con su presentación “Ciudad Errante” y finalmente en el concurso de Instagram “La Ciudad y sus Calles” tuvimos 10 expositores finales por sus grandes fotografías con dispositivos móviles. Los nombres de sus usuarios son ccsxplore, rutero.st, leouxphoto, kimber_diazph, eduforero, erick_robayoph, davivanph, victornico, mamanomeveas, ladinofotografph.

Finalmente en la temática de Graffiti contamos con dos grandes colectivos quienes nos mostraron algo de su gran propuesta artística callejera, por un lado tuvimos al Colectivo Dexpierte y por el otro a Bulkar, dos grandes propuestas de la ciudad de Bogotá. Así mismo en nuestro circuito contamos con la presencia de Jaguar Tattoo, mostrándonos una gran puesta en vivo de arte en la piel.

El segundo día de la La Fiesta de la KY abrimos con un gran taller liderado por la profesional en artes de la Universidad Javeriana, Vanessa Miranda, enfocado a niños para despertar y promover ese amor por el arte y las manualidades. El encuentro seguía siendo visitado mientras en la sala audiovisual teníamos la proyección – Billy, Bell y La Bala, una producción colombo- francesa realizada en la Escuela Popular de Cine bajo la metodología de cine comunitario y participativo, que reflexiona sobre la violencia y los actores principales son niños de la ciudad de Bogotá. Continuabamos en la sala y teníamos la proyección de un mini documental llamado Alfonso, que nos cuenta la historia de un habitante de calle que anda dando vueltas por La Candelaria, (Centro de Bogotá), quien era adicto a la base de cocaína o basuco, como la llaman en Colombia y cerrando la tanda de proyecciones tuvimos nuestro gran Cine Foro “El Video Clip como Apreciación Cinematográfica” liderado por los Six Sex Six y el Colectivo Zombie Gang Bang Crew quienes contaron con unos invitados de lujo como Jairo Pinilla (maestro del cine de terror en Colombia), Carlos Ramírez, Juan Pablo Motta, Rafael Rodríguez, Santiago Belalcázar y Milena Olivella, donde pudimos observar las excelentes producciones audiovisuales y conocimos las experiencias de sus productores en este proceso. Una gran experiencia académica para todos los amantes del mundo audiovisual.

Finalmente volvimos a nuestra tarima musical, donde teníamos a Saw Band (banda conformada por profesores de American School Way) un proyecto musical de rock, que nos deleitó un buen rato con sus acordes. Siguiendo en la tarima pasábamos a sonidos más autóctonos y colombianos, con la presentación de Bakatambó, agrupación que nos mostró una propuesta en gaitas y tambores, poniendo a bailar a todos los asistentes. Finalmente haciendo su presentación en el cierre de La Fiesta de la KY, la gran banda de psychobilly Salidos de la Cripta, quien nos puso a rockanrolear y a mover el esqueleto un buen rato. En los dos días, contamos con la ambientación y presentación de los dj´s de la casa, Leoux y Beat Bass, quienes nos ambientaron con sus propuestas en cumbia, reggae y dub.

Como vemos fue encuentro lleno de mucha cultura y arte, donde se vivió un buen ambiente, admirando las obras, generando espacios a nuestros lectores y finalmente pasando un buen rato.

Agradecemos a Carolina Satizábal y Alexander Vargas Sanabria del Centro Cultural Casa Bolívar, por el gran espacio y apoyo para la realización del evento, a nuestro gran patrocinador en la temática musical, TEEC, (Técnica Especializada en Eventos Colombia) quien veló por la excelente presentación de las bandas, dejándonos un gran espectáculo de luces y sonido. A las bandas participantes Salvajes Banda, Lil Crown, Ritmo Local, Saw Band, Bakatambó y Salidos de la Cripta, por sus grandes presentaciones y su compromiso mostrado. A cada uno de nuestros expositores que llenaron los espacios con sus grandes obras, Nictofilia – Colectivo Visual, Luis Camargo, Camilo Ara, Jeu MenCast, Santiago Salazar, Jimmy Rengifo, Lilo Martínez, Camilo Gómez, Lizeth Osuna, Neyireth Burgos Fandiño y Hiller Lozano. Especiales agradecimientos a Ana María del Colectivo Dexpierte y a su gran invitado Bulkar, que nos mostraron su gran arte en las técnicas de Graffiti, a Sebastián Guastuza por estar presente en los dos días realizando algo de tattoo art. A nuestros grandes invitados en el gran cine foro Jairo Pinilla, Carlos Ramírez, Juan Pablo Motta, Rafael Rodríguez, Santiago Belalcázar y Milena Olivella, por su asistencia, compromiso y profesionalismo mostrado, a Ricardo Meléndez, por la proyección de su gran documental y a cada uno de los expositores que hicieron parte de la temática audiovisual como el proyecto sabías montañeras, a Luz Marina Ramírez del documental La Escuela Resiste, a Yaneth Gallego, de la proyección Billy, Bell y la bala y a Pablo Correa, Director del mini documental Alfonso, a todo el equipo de KY Cultural y a todos nuestros asistentes que fueron quienes se gozaron este encuentro. La Fiesta de la KY llegó para quedarse, así que sean todos bienvenidos a KY Cultural un espacio para todos.

Espera próximamente más información y videos de cada temática en la #LaFiestadelaKY.