La deforestación, el cambio climático y los hábitos de consumo son algunas de las razones para que cerca de 6.600 especies en Colombia estén en alto riesgo en al menos seis departamentos del país.

Por esta razón, y para lograr mitigar la desaparición de especies que se encuentren en riesgo, el próximo 30 de octubre, desde las 9:00 a.m., se reunirán un grupo de científicos de Wildlife Conservation Society (WCS), The Nature Conservancy (TNC), el Instituto Humboldt y el Jardín Botánico de Bogotá para discutir y potenciar estrategias que se puedan poner en marcha para reducir la sexta extinción masiva de especies.

Impacto ambiental, protección de la biodiversidad y desarrollo de tecnologías limpias son algunas de las temáticas que serán profundizadas en el foro “El papel de los ciudadanos digitales colombianos frente a la sexta extinción masiva de especies”, espacio en el que se buscará reducir los obstáculos que impiden la implementación de proyectos de conservación, proyección y desarrollo de manera responsable.

Para el director del proyecto, Alejandro Borráez “esta es una oportunidad para crear redes de trabajo conjunto que permitan actuar de manera concreta por el planeta y la protección de las especies”.

Esta desaparición de especies lleva a que sean desplazadas a fragmentos cada vez más pequeños de su ambiente natural. Por esta razón, dentro de las posibles soluciones para su preservación, se resalta el desarrollo de estudios y métodos de propagación de especies estratégicas para su reincorporación en procesos de conservación.

Por su parte, Giancarlo Chiappe Ferroni, Subdirector Educativo y Cultural del Jardín explica que “la entidad promueve la caracterización y el desarrollo de estudios de propagación de especies para su conservación y el uso sustentable en coberturas urbanas. Es así como el Jardín invita a la participación de la ciudadanía a este foro para que se implemente una red que ampare la preservación de la flora en Bogotá región, sus alrededores y el país”.

El foro se realizará desde las 9:30 a.m. hasta las 12: 30 p.m. en el Jardín Botánico de Bogotá y contará con un panel de invitados entre los que se destacan: Diego Lizcano (TNC), Silvia Álvarez (WCS), María José Afanador (Universidad de los Andes), William Fabián Acevedo (MinTic), además con el experto en la sexta extinción masiva de especies, Gerardo Ceballos, Investigador titular del Centro de Ecología de la Unam (México).