Argentina, país invitado a la Feria del Libro 2018

Por: Diego Martínez

Dio inicio la Feria del Libro de Bogotá -#FILBo2018- bajo el lema #LeerArgentina, uno de los espacios culturales más grandes de habla hispana, donde a través de la literatura, las letras y expresiones artísticas se da lugar a un mundo de conocimiento, emociones y vivencias, que dejan una experiencia enriquecedora para todo ser humano, desde los más pequeños hasta los mayores, todos son bienvenidos y disfrutan de lo que los libros tienen para contar.

Dentro del mundo de Corferias encontramos gran variedad de pabellones, pero nos centraremos en los 3.000 metros cuadrados dedicados a mostrarnos un extracto del mundo argentino, a través de diferentes expresiones artísticas y culturales, como la literatura, el fútbol, el baile y el arte. Es un país donde cada año se venden más de 24 millones de ejemplares de literatura y existen mas de 753 editoriales, un país sin duda que consume gran cantidad de contenido a través de los libros. Nos decía Mario Vargas Llosa, que una sociedad que lee buena literatura es más crítica y menos manipulable que otras.

Al ingresar al pabellón nos encontramos con una gran cancha sintética ambientada con sonidos de estadios argentinos, un espacio llamativo para todos los amantes del fútbol. Aunque es una sociedad futbolera, no es sólo lo que tiene para mostrarnos. Más adelante encontramos un domo con actividades y talleres en temas variados, donde tal vez animándose a seguir los pasos de los instructores, se pueda aprender a bailar algo de tango. Una cancha a un extremo del pabellón nos motiva a patear un rato la pelota, pero son los más pequeños los que pueden disfrutarla. Y bueno lo más importante, gran variedad de literatura para todas las edades, encontrándonos con diversidad de títulos en temas políticos, sociales, futbolísticos y musicales. Un buen espacio donde también tendremos conversatorios, conferencias, proyecciones de cine, presentaciones de danza entre otros.

Los amantes de las artes visuales, podrán encontrar en Roberto “El Negro” Fontanarrosa, un gran exponente del humor gráfico y caricaturista. Su vida y obra están junto con archivos clasificados que se pueden apreciar en el recorrido. Nacido en la ciudad de Rosario por allá en 1944, amante del fútbol, hincha de Rosario Central, autor de 60 libros de humor gráfico, dijo alguna vez, que si tuviera que ponerle música de fondo a su vida, podría ser la transmisión de un partido de fútbol. Es este gran deporte que atraviesa varias esferas de la sociedad argentina y lo transforma en toda una tradición y culto, que muchas veces ha sido criticado, otras es valorado por su gran carga cultural, lo cierto es que ha sido fuente de inspiración de poemas, escritos, libros, caricaturas y cualquier expresión artística.

Como vemos esta bien dotado el pabellón albiceleste, y es uno de los tantos pabellones y encuentros culturales que tendremos este año en la Feria del Libro de Bogotá – #FILBo2018-, todos repletos de historias, nuevos mundos, aventuras a través de las letras y la literatura. La invitación es a acercarse a conocer lo que esta versión nos trae a la ciudad y a estar pendientes de la programación de todos los eventos y actividades culturales que encontraremos. KY Cultural estará llevándote toda la información y novedades de lo que pasa en esta feria.