HISTORIAS DE LA K-Y

KaYejeros

Si eres artista o escritor, si tienes historias que contar desde lo cultural y/o social, escríbenos, tenemos un espacio para ti. Por que la K-Y Cultural es de todos!

Un sueño de cuatro paredes

Son tan solo tres, tres jóvenes que hacen parte del proyecto musical llamado Kuppers que comenzó en el año 2017, integrado por David Martínez (vocalista), Juan Diego Arias (Guitarrista) y Daniel Castiblanco (Bajista y productor). Daniel y David se conocieron en una emisora on-line llamada Dicomania.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA RESISTE

En las últimas semanas se han desarrollado una serie de paros, protestas y marchas por parte del gremio de la educación, quejándose de las políticas del nuevo gobierno en el tema de la educación. La reducción de la financiación a las entidades públicas y el aumento del dinero destinado para la guerra, despertaron la lucha en miles de estudiantes de universidades públicas y privadas.

Fotografía y Libertad!

Janitzio Ramos nació hace 29 años en el municipio de San Pedro Pochutla, en un rincón de ese sitio donde el norte del continente Americano está a punto de morir para convertirse en la cintura estrecha y compleja que lo conecta con el sur. Este fotógrafo empírico pasa...

Salud por el café y los cafés

Alrededor del café se han escrito y vivido grandes historias. En el Café Pasaje, una de las cafeterías más tradicionales de Bogotá, con más de 70 años de fundada, se reunieron a departir expresos, cortos, cafés con leche o simplemente tintos, personajes como Jorge Eliécer Gaitán y León de Greiff, entre otros cuantos mientras discutían de política o se ponían a leer libros.

EFÍMERO 3

Todo, nada, caos, calma. Respiraba profundo cada vez que alguien le preguntaba para ella qué era el amor y cómo podía acostarse siempre con tantas personas, pero amarlo solamente a él. Ella era extraña, un ser casi extraterrestre que no espera la meditación y el análisis potencial de consecuencias para realizar una acción, su miedo era nulo y su transparencia irremediablemente inapropiada.

EFÍMERO 2

Fumo dos plones. Pongo la música al mayor volumen posible, porque hay que aprovechar que estoy sola. Ya empieza a hacer efecto el tetrahidrocanabinnol, y la música me entra por los poros. Extiendo la cobija gris suave que me regaló Narura por no sé qué pedido, me miro al espejo y al verme tan sensual y tan violenta me empiezo a quitar lentamente la ropa.

El Puente Cotidiano

Un tarde volviendo de almorzar a la oficina, un colega me mostró una foto desde su celular y me dijo, pilla, y yo, ¡ah sí el puente de Marsella… ahhh! ¡Y tu dibujo (en un sticker pegado en el puente!: severa foto! Pero mira: Insistió. Me fije mejor, y para mi sorpresa, yo estaba en la foto apunto de emprender mi camino por el puente.

¿Qué tanto vale la vida?

Es un sábado de mayo. 4:30 de la tarde. Mientras algunos caminan por la calle y otros esperan el bus, empieza una gritería. Voltear a mirar hacia el sitio de donde viene la bulla es inevitable. La imagen, casi que increíble, hace fruncir el ceño de muchos de los espectadores. Un hombre quiere detener el paso de una buseta, al tiempo que su conductor sigue avanzando como si en frente no hubiera nadie.

Evocaciones “La Doncella”

Tres botellas de vino rosé, diez años de besos y amores a escondidas, tres metros de andenes a las dos de la mañana, una ventana abismal que no tenía cerrojo y un cigarrillo fumado a dos bocas. Una canción que describía el amor de nuestras caderas: las mías angostas y estriadas, las suyas redondas y perfectas. Una carta de cumpleaños y un ramo de siemprevivas violetas que sería el reflejo de la eternidad entre las perennes amantes del buen cine y la poesía.

Solo por hoy, la historia de un viaje al interior

Solo por hoy  vivo mis deseos, sueños y aprendizajes. Hoy desde la costa del Pacífico de México poniéndole palabras a mi experiencia. Ya hace tres años que disfruto cada día de mi Despertar; donde poseo toda la información necesaria, en este  momento, para sanar y confiar (principios Honoponopo), disfrutar sabiendo que el día es más sencillo de lo que parece, si dejo entrar el amor y la abundancia, despreocupándome de todo mal y jugando, pidiéndole al Universo.

Trabajando en la Memoria

El Día Internacional del Trabajo es un momento del año que está lleno de simbolismo. Cargados de colores, muchos salen de sus casas para encontrar en la ciudad el eco que semana a semana es apagado por máquinas, ruido de megáfonos, pitos en las vías y  hasta el mismo silencio sepulcral que exige un call center.

ROMANCE CON LA MUERTE 

Este es un cuento escrito por Johanna Ramírez que trata de la vida de un hombre que ha cometido errores graves en la vida, incluso asesinato. Esto lo lleva a tener una vida triste y con muchas dificultades, algo frecuente entre los que atreven a tener un romance con la muerte.

La Quebrada

Poemario del Coñocimiento de Tina Pit * Jorge Hernán Arce, también conocida como Tina Pit, es una artista visual que dirige Ciudad Disforia, laboratorio de exploración artística y de género que, a través del ejercicio de la disociación simbiótica y la práctica...

¡Tenemos útero!

Quiero llamar a tu conciencia y al despertar de nuestro centro creador, que habita en nuestros vientres, mujeres; centro creador en el que palpita una fuerza que es la fuerza de la vida, ahí donde florece.

Juan Gabriel, educador sentimental popular

Juan Gabriel fue una de las personalidades más influyentes de México, un símbolo latinoamericano, un fenómeno de la cultura popular y un icono de la diversidad, junto a otras estrellas de la música homosexual como Boy George, George Michael, Neil Tennant de Pet Shop Boys, Prince y Rob Halford, vocalista de Judas Priest.

Una Colombia Científica

La psicohistoria, en los libros de Isaac Asimov, es una ciencia capaz de predecir el futuro de la humanidad con un muy bajo margen de error. Su padre, Hari Seldon, es un estadista que mezcla los números y la psicología de masas, para descubrir que la sociedad a la que pertenece está en camino de la autodestrucción.

El Simbolismo Moralista

La corrección política está llena de buenas intenciones. También de actos simbólicos: marchas, grafitis, pancartas, comentarios en redes, grupos de discusión donde se discute poco. Sin embargo, me da la impresión de que esos simbolismos muchas veces han terminado mal. Hay contribuciones, sin duda, pero también excesos, y me temo que van por cuenta de su moralina.

José Martí, el monumento ecuestre y la metáfora de esta historia

El prócer cubano, fue figura prominente de la literatura hispanoamericana, símbolo del ideal de amor a la libertad, la amistad, la lealtad y la unión entre las naciones. La efigie quedó inaugurada en el Centro Histórico de la Capital cubana. Un acto solemne develó el momento histórico, el 28 de enero de 2018, como homenaje al natalicio 165 del Héroe Nacional de Cuba.

Responsabilidad musical infantil

Sonará a queja de adulto cuando digo: ¡ya la música no es como antes! Y no es precisamente por falta de oferta, hoy en día es más fácil producir, interpretar o aprender las diferentes herramientas para crear sonidos, pero eso no quiere decir que todo el mundo pueda hacer música.

Los otros latidos de mi corazón

Por: Alias Lé A veces, cuando dos se abrazan, dependiendo del momento, de la posición, uno y otro pueden oír el palpitar ajeno y, sin premeditarlo, terminan acompasándose, creando una sinfonía mágica, muy parecido al amor. El sonido del latido de un corazón es, casi,...

Pescando justicia en un río seco

Yuma es el nombre originario de ese afluente de agua que nutre de vida a Colombia, recorriéndola de norte a sur. Los taitas que cuidan su nacimiento, en el Cauca, aseguran que su territorio además de ser sagrado, es el útero del Mundo, donde se gesta la Vida. Allí no solo emerge el Magdalena sino decenas de ríos más que, según los mayores indígenas, no mueren al desembocar en los mares sino que continúan su recorrido por corrientes dentro de los océanos y van a conectarse con otros ríos en otros continentes. “Al hacer las represas le están poniendo un tapón al flujo natural del agua que es la vida misma”, afirma uno de ellos.

“Comprar” y “cáncer” se escriben con la misma letra: sobre el caso H&M

La semana pasada, una oleada de indignación, de esas que no dura más de tres días, hizo que cientos de personas se deshicieran en madrazos para H&M. ¿La razón? No gustó un saco que le pusieron a un niño de piel oscura, en el que se podía leer “coolest monkey in the jungle” (el mono más genial de la selva) y, casualmente, al lado estaba otro chico, blanco, con un saco que leía “experto en supervivencia”.

“Yo tengo el Jesús más grande del mundo”

Hace tres años, cuando empecé a hacer averiguaciones sobre Świebodzineiro, el monumento había recibido visitantes de Alemania, Holanda, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Filipinas, Sur África e incluso cariocas, “asombrados con la nieve”. Según la oficina al frente de este Cristo Rey en Polonia, cada mes llegaban entonces unas 60 mil personas.

¿Qué nos moviliza?

Ante el cruce de dos eventos coyunturales en Suramérica, esta pregunta, que empezó a delinearse hace tiempo atrás con el transcurrir de distintas vivencias, se hizo consciente y empezó a interpelar mi mundo. Ojalá y también lo haga con quienes estén leyendo estas líneas: ¿Qué tal si además de renovar nuestros sueños, empezamos el 2018 haciéndonos algunas preguntas?

La bici más allá del deporte

Siempre he pensado que Boyacá es una de las tierras más hermosas de Colombia. Desde sus nevados de La Sierra hasta las llanuras que se extienden hacia Casanare y Arauca, esta región merece ser descubierta en cada rincón de sus 123 municipios.

Sin embargo, más allá de los paisajes, se esconden las vidas de unos grandes guerreros. Esos que transportan cantinas de leche, carne, sacos de papa y hasta a sus familiares en un particular vehículo de dos ruedas: La Bici. Estos guerreros implacables son piezas de arte que van más allá del deporte y la competencia. Ellos motivan día a día las ilusiones de nuestros jóvenes deportistas, que crecen y viven en la región de la que vienen los mejores ciclistas de Colombia. Esas son las montañas boyacenses.

La Soledad

Desde hace tiempo he querido escribir sobre la soledad. Había empezado haciéndolo como un estudio porque así es como viene a mi cabeza, el analizar las cosas y buscar una verdad que dé paz a mi cerebro, pero es cierto que todo eso no lo puedo meter (por el momento) en un escrito. Entonces mi editora me dijo que lo hiciera desde las tripas, no desde la mente.

Tu arte, es mi arte

Cuando se habla de arte, por lo general acuden a nuestra mente conceptos como creatividad, crítica, belleza y sobretodo el término: novedoso. Sin embargo, el volumen de las creaciones artísticas hoy en día llega a ser tanto, que nos satura y logra confundirnos.

La Felicidad

Es un algo que traigo atravesado entre el corazón y la garganta. Todos me hablan de alcanzarla pero nadie me dice qué es y, para ser honestos, ¿quién lo sabe?

En México, los muertos tienen su propia fiesta

Los mexicanos somos reconocidos por distintas cosas en el extranjero -la fiesta, el tequila, el guacamole, Cancún…-, cada zona dentro de nuestro territorio se carga de una historia particular y cada país fuera de él toma cada una de ellas para, a veces, generalizar sobre nosotros.

El mito – poema de la danza: Las Farotas

La danza es una de las expresiones artísticas más innatas que ha desarrollado la humanidad. Desde tiempos inmemorables, antes de que existiera la escritura y lo que llaman los historiadores como la pre-historia, el movimiento del cuerpo ha sido en primera instancia una actividad de goce y deleite individual, una experiencia creadora en dominio sensible y emotivo corpóreo de gran riqueza simbólica.

Alianzas

Alianzas

Emisora Aliada de K-Y Cultural

Radio Rumbo 107.4 FM en Vivo

La Radio de la K-Y

Recibe Noticias

Si quieres saber más de nuestros eventos, exposiciones y la revista de la KY suscríbete a nuestro newsletter.

Nombre



Al suscribirse acepta reglas y condiciones de uso.
Terminos y condiciones