Por: Coordinadora de Hinchas – Buenos Aires, Argentina

Tenemos la convicción de unir a los hinchas y socios de todos los clubes para defender lo que tanto amamos y nos quieren quitar.

Los clubes sociales y deportivos son el corazón de la historia cultural argentina del último siglo. No son simplemente equipos de fútbol, son sociedades sin fines de lucro que funcionan como centros de esparcimiento con actividades recreativas, formativas y de inclusión social.

Hoy las instituciones deportivas están en la mira de empresarios y políticos que sólo piensan en términos económicos y quieren hacer negocios con nuestras pasiones. Intentan justificarse afirmando que estas asociaciones civiles ya no pueden auto-financiarse y que el Estado tampoco debería subsidiarlas porque son gastos poco relevantes. Por supuesto, hacemos foco en las problemáticas actuales de varios clubes: avales patrimoniales, nula participación del socio, incumplimientos de los estatutos, anulación de minorías, gestiones irresponsables y otras cuestiones que también desarrollaremos. Pero quieren hacernos creer que estos problemas sólo se pueden resolver convirtiéndolos en Sociedades Anónimas Deportivas.

Este proyecto privatizador podría generar consecuencias irremediables, vaciando las instituciones de la juventud que colma sus sedes, desfinanciando toda disciplina que no genere ganancias económicas y, principalmente, quitando a los socios la posibilidad de tomar decisiones sobre lo que es suyo. Están dispuestos a seguir avanzando. Esto ya lo han demostrado al intervenir la AFA y retornando a la idea que sólo debe ver fútbol quien lo pueda pagar.

La Superliga será el primer paso para crear el contexto para que la única salida de los clubes sea venderse al mejor postor. Si bien todavía no hay claridad sobre el estatuto de la misma, tememos que repercuta financieramente en los clubes, principalmente en aquellos que cuentan con menos recursos, ya que con el control de la televisación y el reparto de esos ingresos de manera todavía más despareja, el camino propuesto terminaría siendo muy simple: armar un torneo de élite en el cual todo club que quiera participar pero no le cierren los números, tenga que recurrir a la privatización.

A partir de esta problemática nació la Coordinadora de Hinchas. Tenemos la firme convicción de involucrarnos, unir nuestras fuerzas y reafirmar que es necesaria una política hecha por y para los socios, esa que consideramos indispensable como herramienta transformadora. Porque amamos a nuestros clubes y estamos dispuestos a defenderlos. Actualmente, la Coordinadora está conformada por agrupaciones de Boca (Boca es Pueblo), Gimnasia de La Plata (10 de Diciembre), Argentinos Juniors (La 15 de Agosto), Atlanta (Unidos x Atlanta), Rosario Central (Carnaval Auriazul), Argentino de Quilmes (Celeste y Blanca) River (La Naranja Riverplatense), Newell’s (Hinchas Autoconvocados NOB), Independiente (SubComision del Hincha), Lanus (Peñas y Filiales), entre otras. Además, estamos en contacto con agrupaciones de los clubes de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, siendo un desafío para este año el hacer un encuentro federal para ampliar la participación.