Por: Wilder Bernal

La Mojiganga, una de las bandas más representativas de la escena undergroud colombiana está de vuelta en los escenarios. Después de un largo receso vuelven a deleitarnos con sus temas, esta vez celebrando 20 años de su álbum Estúpidas Guerras. KY Cultural estuvo compartiendo con ellos y esto fue lo que nos dijeron:

KY Cultural: Hace 3 años ustedes se separaron, este es el primer concierto que ustedes van a realizar después de esto ¿Qué sentimientos, que sensaciones, les genera esta nueva etapa y ciclo que empieza La Mojiganga?

Miguel: Muchísima emoción, realmente volvimos porque no aguantamos estar separados, estar sin el público, estar sin los conciertos, nos hizo una falta enorme y pues teníamos que hacer lo posible por volver y aquí estamos.

Natalia: Estamos muy ansiosos también, ya se llega la hora de salir al escenario y eso es una adrenalina muy bacana que nos encanta sentir.

KY: Siendo una de las bandas más representativas de Colombia en el género ¿cuál fue el motivo de la separación?

M: Realmente eso es algo inevitable, llevábamos casi 20 años ininterrumpidos de tocar todos los años, de sacar discos, también proyectos personales, dos de los integrantes tenían que viajar a Europa hacer algo con temas académicos y eso… definitivamente por la distancia no íbamos a poder seguir, y nos pareció sano crear ese espacio para nosotros, para ver realmente que queríamos y también para que la gente nos extrañara un poco… y bueno hicimos esa pausa, cada quien hizo sus proyectos y tres años después tuvimos esa necesidad enorme de volver y bueno acá estamos felices.

KY: ¿Pero igual la tenían clara de que iban a volver?

N: Si, es que la verdad siempre lo dijimos, Moji es para toda la vida, no es una cosa pasajera, era más una despedida de los escenarios, de grabar, porque no lo podíamos hacer; físicamente era imposible.

M: Claro, sabíamos que nos iban a decir ¿ustedes porqué no están tocando?, por eso decidimos decir adiós, pero era más un hasta luego porque nosotros nunca hemos dejado de estar en contacto. Nunca planeamos volver a los 3 años, pudieron ser 4 o 5, pero se dio con los 20 años de Estúpidas Guerras y bueno por eso también quisimos volver a celebrar los 20 años de ese disco, y realmente tampoco sabemos después de esto que va a pasar, si vamos a volver a parar, si seguimos, no sabemos…

KY: Ustedes empezaron muy pelaos a tocar, bueno tenían un pensamiento de alguna forma revolucionario, diferente. De eso ¿qué permanece hoy en día y que se ha transformado?

N: En mi caso, la revolución vive en mi (risas) pero obviamente han cambiado muchas cosas desde nuestra historia de vida, lo que hemos vivido, nuestra profesión y todo eso, pero si te refieres a la música, a las letras, a lo que escribimos, eso si no ha cambiado mucho porque seguimos cantándole a las cosas que nos parecen injustas, a los parches con los amigos, de alguna manera denuncias a través de nuestras canciones.

M: De manera increíble después de 20 años sigue siendo vigente, desafortunadamente temas como el servicio militar, las estúpidas guerras, radicalismo, desplazados, las creamos hace 20 años, después las cantamos en otras versiones a los 10 años, compusimos varios discos y siguen aún, así que mientras eso esté, hay que cantarlo, denunciarlo y tratar de cambiarlo.

KY: Aunque se me adelantaron un poco, la pregunta es ¿Señalados o ya no lo somos tanto?

M: Si, señalados somos

N: Como unos maricas (risas)

M: Por una u otra razón yo creo que los colombianos siempre nos sentimos señalados y a la final “no se metan más” sigue de alguna manera siendo una frase actual para responder a eso.

KY: ¿Creen que sus canciones han influenciado a una parte de la sociedad colombiana.?

N: Pues lo que escuchamos de la gente que nos sigue y nos escucha es que sí, que se sienten identificados con nuestras canciones, que es lo que muchas veces quisieron expresar, pero no sabían cómo, entonces cantan una canción a todo pulmón porque les sale del corazón, entonces creo que de alguna manera sí.

KY: ¿Qué ha pasado con los integrantes originales? ¿siguen en contacto?

M: Bueno ahorita “Guillo” está aquí, el va a cantar todo el repertorio, está de vuelta vino a celebrar los 20 años de estúpidas guerras, así que escucharan estos conciertos con la voz original con la que los grabamos. Nos hemos dado cuenta que somos un núcleo que tratamos de estar siempre: Nati, Mauro, Dani y yo. Hemos tenido integrantes muy representativos que van y vienen y que en su momento siempre están ahí como para hacer parte de esa fiesta, así que vamos a tener que vivir con eso nosotros como banda, por los proyectos personales de todos y a veces estaremos unos a veces otros, pero seguro que siempre va a sonar la Moji.

KY: ¿Una anécdota?

M: Una anécdota maravillosa es que siempre quisimos tocar con los Fabulosos Cadillacs, una vez que fueron a Medellín hicimos lo posible por estar y no pudimos. Yo los vi hace poco aquí en Bogotá, porque es mi banda favorita. Y recibimos hace poco la llamada para invitarnos a abrir y hacer parte de los conciertos que van a tener en octubre, en Arena Rock Medellín y Cosquín Rock Colombia en Bogotá. Así que esa es una anécdota maravillosa porque estamos felices de poder tocar con una banda que para nosotros ha sido una gran influencia.

Los dejamos con el concierto completo grabado por un amigo de la KY,  Andres Felipe Trujillo.

Si quieres estar conecado con esta chimba de banda, no olvides visitar su página www.mojiweb.com y para estar conectados con sus conciertos síguelos en facebook  www.facebook.com/MojigangaSkaCore