Por: Antonio Fajardo

Alejandría es un pueblo muy cerca de la ciudad de Medellín. No es muy grande y tiene una reserva hídrica que nutre a gran parte del departamento. Una tierra montañosa y con aroma a café, como toda Antioquia. También, alberga una pasión como la sienten millones de personas por el fútbol, por jugarlo y por alentar a sus equipos con todo el vigor y el ahínco.

Tomada de: www.alejandriaantioquia.micolombiadigital.gov.co

Tomada de: www.alejandriaantioquia.micolombiadigital.gov.co

Pero así como sucede en todos los lugares del país y del planeta, de la pasión por un equipo se saltó a la agresión en la diferencia, generándose problemas de convivencia y orden público en los encuentros. La situación llevó a que la Alcaldía del municipio replanteara los escenarios de discusión sobre este tema y así enfrentarlo de forma abierta.

Por esa razón y dentro de su celebración en la Semana de las Juventudes, el municipio ha querido generar un conversatorio que se realizará el día de mañana, denominado “Paz en las tribunas”.  En un diálogo abierto, dos líderes, uno perteneciente al Deportivo Independiente Medellín y el otro al Atlético Nacional, tendrán la oportunidad de intercambiar las experiencias que han vivido en sus barras para transformar el problema de la violencia en oportunidades que formen líderes y ayuden a una transformación social.

“Al principio, cuando comenzamos a trabajar con los del Nacional, hubo rezago” comentó Andrés Felipe Muñoz, líder de La Kupula del Independiente Medellín. Pero al poco tiempo, explica que los paradigmas se rompieron y empezaron a agruparse en distintas charlas convocadas por la Alcaldía de Medellín, AsobDim y otras organizaciones interesadas en apoyar esta gran causa. La unión hace la fuerza.

Esta vez “Paz en las tribunas” estará en este pueblo de más de 5000 habitantes, quienes desean que sus tribunas no se dejen contagiar por la violencia y encuentren salidas más enriquecedoras, como también lo hizo Juan Mosquera, líder de la barra Pueblo Verdolaga, encargado de representar en la charla a la hinchada del Atlético Nacional.

K-Y Cultural hará seguimiento a este conversatorio y sus invitados, así que mantente alerta con #TribunaAbierta