Pariente de Iván D. Gaona y X500 de Juan Andrés Arango, lideran las nominaciones, además Los Nadie, de Juan Sebastián Mesa y Oscuro Animal, de Felipe Guerrero, cuentan con seis nominaciones.

Por: Diego Martínez

El martes 28 de noviembre en el restaurante Club Colombia en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la presentación y nominación de las 21 películas inscritas para la VI edición de los Premios Nacionales de Cine Macondo, que se realizarán en el Teatro Faenza de la Universidad Central el próximo 14 de diciembre. La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas – ACACC, reconocerá la calidad de las producciones colombianas estrenadas en el último año.

Quisimos saber un poco más del contexto del cine colombiano y su evolución. Hablamos con el actor colombiano Alejandro Aguilar, quien se destacó por su actuación en la serie Rosario Tijeras, con su personaje de El Cachi, y con el Cabo Cortés, en la película El Páramo. Para hablarnos de este contexto, Aguilar citó una frase de la historiadora Diana Uribe, quien dice que “somos una sociedad en construcción”. Cuánta razón tiene; hoy en día podemos ver que hemos hecho y hemos aprendido a nivel latinoamericano en el campo cinematográfico.

Alejandro Aguilar – Actor Colombiano

En 1920 existían personajes como Yasujirō Ozu, Kenji Mizoguchi, más adelante Akira Kurosawa, en 1950 Jean-Luc Godard, François Truffaut, una década después tenemos el Manifiesto de Oberhausen, con el que un grupo de veintiséis realizadores, hastiados por el callejón sin salida en que se encontraba la cinematografía alemana, publicó un documento en la ciudad obrera de Oberhausen, lo que supuso el nacimiento del Nuevo Cine Alemán.

Viene luego la ola de los 70´s y los 80´s, con personajes como Brian De Palma y Martin Scorsese; contextos y países que han tenido la oportunidad de crecer mucho más rápido que nosotros. “Acá nos profesionalizamos muy bien en la televisión, cuando la trajo en 1954 el expresidente Rojas Pinilla”, nos cuenta Alejandro. El actor, prácticamente nos dio una clase de historia del cine para entender rápidamente el contexto mundial de esta potente muestra de arte.

“Tenemos que valorar más nuestra evolución, dejar de criticar tanto y si vamos a hacerlo, ser más responsables con la palabra y valorar el trabajo que hay detrás de cada película. El cine nos cuenta historias y depende de cada director lo que nos quiera contar, lo que decide realmente hacer en ese momento, y no podemos tomar el gusto como un criterio para decir que esta o esa película es una mierda”, nos sigue contando el actor colombiano.

Aguilar también señala que, como país, “hemos crecido en nuestras producciones, y existen películas como Los Nadie o Pariente que cuentan historias poderosas, que tienen un trasfondo y muestran una gran evolución en nuestro cine. En los últimos años hemos podidos salir a estudiar, a aprender y profundizar en un leguaje, traer mejores cosas para el crecimiento de la industria, y más en un país donde realizar una película trae muchos riesgos y es muy difícil por su poco apoyo”. El actor, finalmente nos envía un saludo y nos invita a seguir apoyando lo nuestro.

Finalmente los invitamos a estar pendientes de los Premios Macondo 2017, los cuales nos traen 16 categorías en su nominaciones.

Mejor guión

Juan Andrés Arango – X500
Iván D. Gaona – Pariente
Carlos Osuna, Juan Mauricio Ruiz – Sin mover los Labios
Juan Sebastián Mesa – Los Nadie

Mejor actor de reparto

Carlos Hurtado – El caso Watson
Manuel José Chávez – La Luciérnaga
Álvaro Bayona – Sin mover los labios
Diego Ramírez Hoyos – Destinos

Mejor actriz de reparto

Verónica Carvajal – Oscuro Animal
Marcela Valencia – Pasos de Héroe
Marcela Benjumea – Sin mover los labios
Jennifer Arenas – Destinos

Mejor vestuario

Camilo Barreto – Pariente
Diana Oliva Basante – Sin Mover los labios
Carolina Serna – Pasos de héroe
Camilo Barreto, Erika Dergal. Marylin Garceau – X500

Mejor Maquillaje

Lina Cadavid, Priscila de Villalobos, Pamela Wardem – X500
Ernestina Arévalo – El caso Watson
Jessica Suárez, Sofía Ferreira – Sin mover los labios
Michelle Cervera – Un caballo llamado elefante

Mejor cortometraje

7ún3l – Klych López
Genaro – Jesús Reyes, Andrés Porras
Edén – Andrés Ramírez Pulido
Madre – Simón Mesa Soto

Mejor música original

Un caballo llamado elefante – Camilo Sanabria
Pariente – Edson Velandia
Chamán, el último guerrero – Gustavo Parra
Keyla – Daniel Velasco

Mejor película documental

Jericó, el infinito vuelo de los días – Miravus
Noche herida – Medio de contención Producciones
Home, el país de la ilusión – Global Eyes Production
Ati y Mindhiwa – Claudia Fisher

Mejor dirección de arte

Carmen Gómez – Keyla
Juan David Bernal – Pariente
Juan David Bernal – Sin Mover los labios
Marcela Gómez – Oscuro Animal

Mejor actor principal

Bernardo Garnica – X500
Luis Fernando Hoyos – El caso Watson
Alejandro Aguilar – Empeliculados
Manuel Sarmiento – Destinos

Mejor actriz principal

Verónica Orozco – El caso Watson
Angélica Blandón – Fragmentos de Amor
María Angélica Puerta – Los Nadie
Luisa Vides – Oscuro Animal

Mejor dirección de fotografía

Nicolás Canniccioni – X500
Andrés Gutiérrez – Huellas
Juan Camilo Paredes – Pariente
Eduardo Ramírez – Destinos

Mejor dirección

Juan Andrés Arango – X500
Iván D, Gaona – Pariente
Carlos Osuna – Sin mover los labios
Juan Sebastián Mesa – Los Nadie

Mejor diseño sonoro

José Jarro Flores, Daniel Garcés – Pariente
Miller Castro, Daniel Vásquez – Eso que llaman amor
Alejandra Escobar, Daniel Vásquez – Los Nadie
Cesar Salazar, Roberta Ainstein – Oscuro Animal

Mejor película

X500 – Peripheria Productions, Séptima Films, Machete Producciones
Pariente – La banda del carro
Los Nadie – Monociclo Cine
Oscuro Animal – Felipe Guerrero

Mejor montaje

Felipe Guerrero – X500
Andrés Porras – Pariente
Isabel Otalvaro – Los Nadie
Eliane D. Katz – Oscuro Animal