Por: El bipolar

El pasado mes de octubre se celebró la semana del Arte en Bogotá. Galerías, ferias y diferentes espacios exhibieron lo mejor de la escena artística colombiana. KY Cultural estuvo presente en ArtBo, uno de los eventos más significantes y representativos de esta movida, en el que expresiones artísticas de todo tipo tuvieron lugar con las más de 3.000 obras en los pabellones de Corferias, entre los días 26 y 29 de octubre.

El Criticón

Cuando se habla de arte, por lo general acuden a nuestra mente conceptos como creatividad, crítica, belleza y sobretodo el término: novedoso. Sin embargo, el volumen de las creaciones artísticas hoy en día llega a ser tanto, que nos satura y logra confundirnos. Es aquí cuando nacen preguntas como ¿qué es el arte?, ¿qué elementos lo hacen serlo y cuáles no? ¿por qué, si las expresiones se han multiplicado, no terminamos de entender estos nuevos trabajos como realizaciones artísticas?

Muchos han discutido acerca de este tema y, pocas veces, se llega a una conclusión clara. Pero indagando, y para responder a estas complicadas preguntas, encontré una frase que tal vez nos da una luz.

El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada.”

Y es que si bien para algunos -entre los que me incluyo- el arte existe con la finalidad de mostrar u ofrecer respuestas a problemáticas sociales, es también algo completamente subjetivo y emocional, algo simplemente de sentir y de expresar, sin un sentido trascendental.

En Italia, en el Museion Bozen-Bolzano, las artistas Eleonora Chiari y Sara Goldschmied presentaron una obra sobre la corrupción y el goce en ese país en la década de los 80s a través de botellas vacías y otros objetos regados por el suelo, como si fueran los restos de una fiesta. Fue tan real, que al día siguiente una empleada de limpieza del museo barrió todo y lo tiró a la basura. Dejó la sala reluciente ¿Pueden creerlo?

Uno de los mayores críticos de arte, Vittorio Sgarbi dijo: “Si la empleada pensó que era basura, significa que lo era. El arte debe ser entendido por cualquiera, incluidos los trabajadores de la limpieza”.

Como venía diciendo, el arte en su sentido más genérico es la expresión del alma, pero algunos desde su alma solo transmiten basura. Y es que crudamente es así, en el arte actualmente hay una cantidad de mugre y esto es porque está inmerso en la competición y en la guerra del vender. El artista es incapaz de hacerse entender y acaba generando situaciones surrealistas como la de Italia.

CULTURA Y ARTE PARA TODOS.

El positivo

Siempre se escucha afirmar que es difícil acceder al arte, que este es lejano a la ciudadanía y ligado a la élite. Y si bien hay algo de cierto en este decir, cada día gracias a la tecnología y diferentes espacios ofrecidos por las urbes, las muestras artísticas se conocen más y más.

Por ejemplo, en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), este año en su edición número 13, hubo espacio para todo. La feria se dividió en secciones comerciales y no comerciales.

En las comerciales encontramos obras como la ‘Media esfera roja’, de Jesús Rafael Soto; y en las no comerciales encontramos obras de artistas jóvenes que prometen una gran carrera. Las obras expuestas dentro de la feria fueron muy diversas y también fueron interesantes los medios de expresión, así como los materiales y técnicas de algunas de ellas.

En un mundo hipercambiante y extremadamente visual, ya no podemos concebir el arte solo como algo profundo, crítico y estético. Su valor conceptual, como generador de nuevas ideas que inspiran a nuestra sociedad, desde la crítica o la metáfora, ya no van más, o bueno, por lo menos no del todo. Es aquí cuando entra una frase que tal vez revele su significado en la actualidad.

El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada.”

¡Y sí!  el arte hoy en día termina siendo, una expresión de aquel que se atreve hacerla. Dicen algunos que te tiene que tocar, pero realmente la gente es la que debe acariciar, hurgar y hasta manosear para relacionarse y entender eso a lo que llamamos arte.

He aquí pues un reportaje fotográfico de ArtBo 2017, realizado personalmente y en exclusiva para la KY. Nos leemos en la próxima.

Posdata: Si alguien sabe quién dijo esa frase trascendental que encontré, dígamelo para no dejarla sin crédito.