Tu Cultura

El cuento de las primas 😉

Hace unos días compartimos a través de nuestra plataforma el crowdfunding con el que las artistas de la histórica ciudad de Puerto Padre, en la isla mágica de Cuba, buscaban recaudar fondos para poder realizar el Festival Cultural Comunitario. Hoy estamos felices porque además de que nos contaron que lo lograron, una de ellas nos envió un cuento donde nos relata cómo por los caprichos del azar y, sobre todo, el poder de cohesión del arte, ella –guantanamera viviendo en La Habana- se dio cuenta de que era prima de una de las mujeres de Puerto Padre, en el otro extremo de la isla.

Los vinilos, como los libros, casi que se pueden abrazar

La música del tocadiscos va desapareciendo entre los ruidos de la máquina de café y las órdenes de la cocina en un local dedicado a los vinilos. Las conversaciones se mimetizan y entremezclan con el sonido del saxofón de John Coltrane.

Keylogger

Bueno, le explico. Un Keylogger es básicamente un virus instalado en su dispositivo inteligente, capaz de capturar todas las palabras que usted teclea. Como ejemplo asumiremos que tengo instalado un Kerylogger en mi móvil, si abro la aplicación de mi banco, que me solicita un usuario y contraseña, así de simple y de rápido como leyó este artículo, mi contraseña ha sido capturada por el keylogger (entiéndase como programa informático que captura todas las pulsaciones del dispositivo y las envía a un tercero con el fin de usurpar nuestra identidad y cometer fraudes electrónicos).

El exterminio de las lenguas en Colombia

Lo que hace diferente al ser humano del resto de las especies que habitan el planeta Tierra es el lenguaje. El diccionario define a la lengua como el “órgano muscular movible que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca de los vertebrados” y que, “en los seres humanos, interviene en el gusto, en la masticación y deglución de los alimentos y en la articulación de los sonidos de la voz”. La articulación de los sonidos de la voz no es otra cosa que nuestra capacidad de hablar, precisamente eso que nos hace diferentes.

A Puerto Padre me voy contigo

El festival Cultural-Comunitario “A Puerto Padre me voy” es el primer proyecto lanzado en conjunto por LA Manada, un
grupo formado por mujeres creadoras cubanas que durante los últimos años han estado colaborando entre sí en sus respectivas manifestaciones artísticas y con este festival hacen oficial su unión.

Juego de Niñas

Hace algunas semanas la campeona del Tour de Francia Femenino, Marianne Vos, se quedó esperando a los periodistas para su rueda de prensa, solo asistió uno. En mayo de este año a las ganadoras del Campeonato de Asturias de squash las premiaron con unos vibradores y bandas depilatorias. El camino que deben recorrer las mujeres deportistas es distinto al de los hombres; a diferencia del de ellos, este está marcado por la indiferencia y la banalidad que algunos persisten en querer adjudicarle a lo que siguen concibiendo como “el sexo débil”. Somos, simplemente, un sexo diferente, uno que debe esperar a que la indiferencia y la banalidad dejen de opacar el trabajo y esfuerzo que requiere cualquier práctica deportiva. Una futbolista educada en colegio de monjas escribió esta autoficción a propósito del tema.

Qué se siente saber que te vas a morir

Cuando recibes la noticia de que te vas a morir sientes un pito largo y agudo perforándote la cabeza. Apagando el sonido de todo afuera. Dejándote a ti contigo mismo y ya. No hay nada más.

Grafitis físicos en los 70s

El día de hoy vengo a sacar a relucir una pieza discográfica muy querida para mí; aparte de ser uno de los momentos de la música que más admiro, es la erupción del volcán de creatividad que eran (o son) los cuatro integrantes de Led Zeppelin. Para ser esa época, la banda se encontraba en muy buen estado, a la cabeza del mundo del Hard Rock junto con la excelentísima y singular banda Van Halen.

Participa de la VII Muestra de Cine Español en Colombia

Desde el 26 de marzo hasta el próximo 11 de abril podrás disfrutar en diferentes centros culturales, universidad y cines de país de las películas ganadoras del Goya 2019 y algunos clásicos de los últimos años.

Primer Día

Me desperté aquella mañana lluviosa sin ánimos de existir. Al abrir los ojos de inmediato una lágrima translucida se deslizó por mi pómulo izquierdo generando en la penitente madrugada un pequeño destello líquido de sensibilidad.

Inmarcesible Libertad

#poema En medio de aquella perpetua noche, el resplandor de la luna denotaba en las trenzas de Nathifa el escabroso y temible camino a la indómita libertad. Disparos de culebrinas y ladridos de perros de caza enmarcaban una sinfonía de muerte mientras aquella familia chocuano-africana huía de su inhumano destino.

Fuerte mensaje de Rubén Mendoza en la inauguración del FICCI

En estos tiempos difíciles, en los que pareciera que retrocedimos a épocas más hostiles, son necesarias voces como la de Rubén Mendoza, para recordarnos que en casa hay suficientes problemas de qué ocuparnos y parar con eso de que el vecino se convierta en un sofisma de distracción.

Desenmarañando el Telar

Ilustración de: Zumbambico Desenmarañando el telar es una propuesta ético-política de un grupo de mujeres feministas, que nos hemos estado preguntando por el fenómeno de los telares, con más especificidad, por la manera en la que está ocurriendo en algunos lugares de...

Universos artísticos

Estoy perdida, entre colores,escénicas guerras, amor y odio, los sueños son tan grandes, y las esperanzas de cada uno mantienen vivo el mundo en el que estamos parados,somos pequeñas estrellas que componen el universo.

Un sueño de cuatro paredes

Son tan solo tres, tres jóvenes que hacen parte del proyecto musical llamado Kuppers que comenzó en el año 2017, integrado por David Martínez (vocalista), Juan Diego Arias (Guitarrista) y Daniel Castiblanco (Bajista y productor). Daniel y David se conocieron en una emisora on-line llamada Dicomania.

RECONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD (Medellín)

Ya está en el Museo de Antioquia en Medellín la nueva exposición que propone otras maneras de ocupación de la ciudad orientadas al bien común. A través de los hilos discursivos principales , los artistas proponen reflexiones complejas a través de la fotografía, la instalación y otros medios.